Pre – Proyecto

La Fuerza del Pre-Proyecto


Aplicable a proyectos Tradicionales/Estructurados, se entiende que en proyectos Ágiles por extrapolarlo de alguna manera sería un prototipo 0.

Cuando pensamos en un proyecto  y dependiendo tanto de la escala como de la naturaleza del propio proyecto , puede ser interesante considerar la opción de realizar un pre-proyecto.

Un pre proyecto no es echar el dedo al viento y ponerse a realizar estimaciones a ojo, sino un simulacro a escala de lo que sería el proyecto.

  • Coger objetivos primarios del proyecto a escala reducida para analizar y desarrollar
  • Fecha Inicio
  • Fecha Fin

Puede suponer una diferencia muy importante y sus ventajas principales son:

  • >Detectar y prevenir problemas por ejemplo;
    • De Burocracia, canales, órdenes de trabajo internas
    • De Recursos, que todos los integrantes tengan los permisos, entornos de trabajo, herramientas…etc (además permitiría agilizar el proceso de nuevas incorporaciones)
    • De medios. Decisiones a nivel de infraestructura, alternativas de hardware y software
  • Primera aproximación de los distintos equipos al trabajo que está por venir con el proyecto, permite situarse y profundizar en las áreas de conocimiento que van a hacer falta.
  • Del punto anterior además deriva que los distintos equipos implicados tendrán mejor visión del trabajo y por tanto podrán visualizar mejor el desglose de tareas y actividades, lo cual a su vez incrementará la calidad del plan de proyecto en general
  • Incrementar notablemente la calidad de las estimaciones de tiempo y coste, al realizar un simulacro en pequeña escala se puede realizar una estimación más ajustada a nivel global.
  • Mejora la calidad de los requerimientos y permite realizar una pre fase de análisis, en consecuencia mejores especificaciones.
  • Si se hace bien al final es como una inversión en el proyecto, puesto que ya es trabajo que se habrá avanzado.

Los inconvenientes pueden ser:

  • Dedicación específica de recursos
  • El Coste
  • Pueden aflorar los primeros conflictos internos de intereses.

La planificación de un proyecto es responsabilidad del Jefe de proyecto y por ende es fundamental  ser capaces de estimar y planificar con márgenes razonables o al menos mejorar nuestro ratio de estimación con una base sólida.

Un proyecto se puede convertir en un verdadero martirio con una mala planificación y para bien o para mal la responsabilidad es del jefe de proyecto.

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