Metodologías de Gestión

Los cimientos: Metodología de Gestión


Una vez planteado el proyecto en sus líneas generales, es momento de hacer una nueva reflexión e intentar enmarcar nuestro proyecto dentro de una tipología o naturaleza

A grandes rasgos y aunque de cada una existen distintas metodologías ya formadas, podríamos definir tres grandes grupos.

  • – Metodologías Tradicionales (Orientadas al plan)
  • – Metodologías Ágiles
  • – Metodologías Mixtas

Más adelante dedicaremos apartados enteros a cada uno de los tipos pero en una primera aproximación y de forma que podamos clasificar el proyecto la siguiente tabla nos puede ayudar.

 

Metodologías Ágiles Metodologías Tradicionales
Los requisitos no son concisos, el cliente o usuario puede no tener claro todos los requisitos, lo que asume que el nivel de cambios durante el desarrollo es elevado Se conoce todo el alcance, dejando un margen reducido para los cambios.
Requisitos definidos
Proyectos pequeños o claramente orientados a prototipos incrementales y en algunos casos medianos. Proyectos Medianos y Grandes
Se ajusta muy bien cuando el objetivo es generar principalmente productos, que se pueden entender como prototipos incrementales
Es más específico
Orientado a cualquier tipo de bien o servicio
Es más global.
Equipos de trabajo reducidos, menor de 10 integrantes. Equipos grandes de trabajo, mayor de 10 integrantes y seguramente distribuidos geográficamente.
Orientado a la colaboración directa con el cliente, esto es en el día a día. El contacto con el cliente es a través de la cadena de mando y suele ser más formal, con impacto sobre el contrato.
El contrato es dinámico pudiendo sufrir cambios según el alcance de cada prototipo El contrato es fijo y por el producto final.
Aunque se aceptan perfiles junior, y a medida que pasa el tiempo y esta metodología se integra más en las empresas es más común verlo, es importante que los perfiles sean senior con mucho recorrido debido a que hay que adaptar cambios complejos en poco tiempo. Se aceptan todo tipo de perfiles.
El equipo es un todo, y la figura del Ágil Manager suele ser de facilitador, estructura horizontal. Estructura Jerárquica definida y cadena de mando formal vertical.
Documentación reducida Amplia documentación.
Iteraciones (sprints) rápidas (ciclos cortos 2 – 4 semanas) Iteraciones lentas, procesos formales de iteración
Sistema de cambios integrado en el día a día. Sistema de Cambios formal, procedimiento bajo contrato de Gestión de Cambios en el proyecto.

Veremos y ampliaremos en detalle cada punto y navegaremos sobre metodologías de ambos tipos

  • Ejemplo de Metodología Ágil: Scrum, Prince
  • Ejemplo de Metodología Tradicional: PMBok (PMI) o RUP

Esta elección definirá el enfoque del proyecto y la forma de trabajo que queremos seguir.

Como no quiero cargar los posts empezamos dando pequeñas pinceladas de los temas para luego entrar en profundidad.

 

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